Mi Mundo Manualides

¿Cómo pintar textil? La mejor pintura para tela

Si has llegado hasta aquí es porque te has preguntado muchas veces cómo pintar sobre tela y lograr los acabados deseados. Seguro que muchas de vosotras habéis querido customizar vuestras propias camisetas o chaquetas, añadirle coloridos detalles a alguna prenda, mochilas, gorras, zapatillas de tela, tote bags… Pues estás en el post adecuado. 

En esta tienda contamos con una amplia gama de productos para pintar en tela de Acrilex, la marca líder en Latinoamerica, con la que podrás llevar a cabo todos tus proyectos y lograr efectos de lo más variados: acuarela, mate, glitter, metalizado, fluorescente… con una calidad sublime y una resistencia altísima a los lavados.

Cabe destacar que está especialmente indicada para telas de algodón, con las que maridan a la perfección, además de otras telas naturales como la seda. Por el contrario, no se recomienda utilizar en telas sintéticas o engomadas.

Fabric Paint

El primer tipo de pintura que vamos a mostrar es la Fabric Paint en sus diferentes formatos según el acabado (matemetálicoglitter fluorescente) y el tamaño, que están disponibles en muchísimos colores. 

¿Cómo lo uso?

Lo primero de todo es la forma de aplicarlo y puedes hacerlo de diferentes maneras: con pincel, con esponja o con un sello de goma.

Lo segundo que vale la pena reseñar para garantizar el mejor acabado es que hay que lavar la tela antes de darle una mano de pintura para remover los residuos de goma.

Por último, esperar un mínimo de 72 horas después de pintar para lavar la tela.

Características

Es muy resistente a los lavados, con una excelente capa, se fija en frío, está listo para ser utilizado, aporta un mayor rendimiento y  los colores son mezclables entre sí. Está disponible en  123 colores mate27 metálicos12 glitter 6 fluorescentes.

Puede diluirse empleando el Diluyente de Pintura para Tela. Indicado para la dilución, el retraso del secado, la mezcla de colores y el sombreado. Mantiene el poder de fijación y resistencia al lavado. 

Dorado=metálico y glitter

Gris=mate

Negro=fluorescente

ACRIPUFF

Si la pintura anterior se aplicaba en frío, a esta hay que darle un poco más de calorcito. Hablamos de una pintura de expansión, que presenta un acabado de relieve encauchado y está destinada, como hemos dicho, a ser empleada sobre telas de algodón. 

¿Cómo lo uso?

Lo primero es que puede aplicarse directamente con la punta o también con un pincel.

Al igual que la anterior, es importante lavar la tela antes de la pintura para remover los residuos de goma.

Una vez transcurrido un secado completo (aproximadamente unas 24 horas), el Acripuff debe ser expandido con un secador del pelo en máxima potencia o planchado por el revés a la temperatura indicada para la tela. El Acripuff base incoloro debe ser mezclado con pinturas para tela en la siguiente proporción: 3 partes de base para 1de pintura para tela y aplicada con pincel, de 3 a 4 capas.

Características

Está presente en 30 colores (además de la base incolora). Y puede utilizarse también sobre otros soportes como son el papel, el cartón, la madera, la cerámica o yeso (y expandirse con secador para pelos). 

ROTULADOR/MARCADOR TEXTIL ACRILPEN

Aquí uno de los recursos estrella: el rotulador textil. Con él podrás afinar los detalles al máximo con la precisión propia de un marcador. Marca la tela de algodón de forma permanente. 

¿Cómo lo utilizo?

En la misma línea: lava la tela antes de pintarla en primer lugar.

La punta del marcador es muy versátil y el grosor o espesura del trazo cambiará en función de la posición en la que se utilice. De forma vertical se conseguirá un trazado fino y de forma inclinada, el trazo adquirirá grosor.

Es importante no lavar la tela hasta pasadas 72 horas desde su aplicación y guardar el rotulador en posición horizontal.

Características

Su fijación es excelente, es resistente a los lavados y viene presentada en 12 colores. (Puede usarse también sobre papel, cartón, madera, cerámica y yeso). 

ACUARELA SILK

Este es otro de los productos más demandados y se utiliza principalmente para conseguir en la tela un efecto acuarela. Hablamos de una pintura líquida, propia para algodón, sedas y telas finas, con fibras naturales. No se recomienda emplear sobre telas engomadas. 

¿Cómo la utilizo?

Puede ser aplicada con pincel, directamente o utilizando el delineador textil incoloro para delimitar áreas.

Se debe lavar la tela antes de la pintura para remover los residuos de goma y una vez pintado, aguardar 72 horas para garantizar un secado óptimo.

Características

Es resistente a los  lavados, se fija en frío y está presente en una gama de 46 colores.

Puede utilizarse con diferentes auxiliares. El primero de ellos no es otro que el agua, que actúa como diluyente. También está la Pintura Incoloro (sin pigmentos, sirve para ablandar los colores de las pinturas, dejándolas más claras y transparentes). Por último, el mencionado delineador textil incoloro que sirve para delimitar las áreas que van a ser pintadas. 

DIMENSIONAL RELIEVE 3D

Esta es una pintura con efecto relieve que puede ser empleada sobre multitud de soportes y materiales, incluida la tela de algodón (y no en telas sintéticas o engomadas). 

¿Cómo lo uso?

Se puede aplicar directamente con la punta sobre la superficie que será trabajada. Se seca en 24 horas. Se debe lavar la tela previamente y una vez pintado, esperar 72 horas para volver a lavarla.

Características:

Es resistente a los lavados, está lista para su uso y presentada en tres versiones: BrillanteGlitter Metálico

LOS AUXILIARES

DELIMITADOR TEXTIL INCOLORO

Ya hemos mencionado este producto y lo cierto es que es muy útil, imprescindible más bien si quieres pintar sobre tela con efecto acuarela que se consigue con la Acuarela Silk. Son dos productos que van de la mano. 

¿Cómo lo uso?

Puede aplicarse directamente con la punta del frasco en diferentes telas finas como la seda, el pongeé, crepe de seda, crepe de chiffon, toile de seda y algunas telas sintéticas (hay que hacer la prueba previa).

El Delineador Textil Incoloro (GUTA) debe pasar la fibra de la tela, sellando completamente el área aplicada. Pasadas 24 horas tras la aplicación se puede empezar a aplicar la Acuarela Silk y después de que se seque la tinta (que habíamos dicho que había que dejar un plazo de 72 horas), se puede proceder a lavar la tela y dejarla en remojo durante 20 minutos, consiguiendo que el delineador se disuelva y quede el contorno con el color natural de la tela.

Una de sus ventajas, dicho sea de paso, es que está totalmente listo para ser utilizado y no necesita dilución. 

DILUYENTE DE PINTURA PARA TELA

Este otro auxiliar está indicado para la dilución de la Pintura para Tela Mate y retrasar el secado.

¿Cómo lo uso?

Puede ser aplicado de diferentes formas: directamente, con pincel antes de la pintura o mezclándolo con la propia pintura. Se debe lavar la tela antes de aplicarlo y una vez utilizada, aguardar 72 horas para lograr la fijación óptima de la pintura.

Está totalmente listo para ser utilizado. 

TERMOLINA LECHOSA

Este auxiliar sirve para proteger costuras y bordados, evitando que se deshilache en trabajos de recorte.

¿Cómo lo uso?

Se debe aplicar con el pincel son la pintura ya seca. Si se quiere intensificar su efecto será recomendable aplicar dos capas por delante y dos por el reverso, intercalando el secado.

No es un auxiliar resistente a sucesivos lavados y se deberá volver a aplicar si es necesario.

Está totalmente listo para ser utilizado y su acabado después del secado es totalmente incoloro.  

¿Tienes alguna duda? ¿Se me teñirá el hilo? ¿Conseguiré el efecto deseado? ¡Contacta con nosotros a través de info@mimundomanualidades.com !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio