Mi Mundo Manualides

Comparativa Tombow: ABT Pro VS. Dual Brush Pen

Los rotuladores Tombow ABT Pro y Dual Brush Pen son dos de los modelos más emblemáticos de la conocida marca japonesa. Si los ves por fuera pueden parecer muy similares, pero… ¿Es realmente así?

Lo cierto es que existen algunas similitudes entre ellos, pero sus características son más bien distintas.

Rotulador a base alcohol VS. a base de agua

El modelo ABT Pro está hecho a base de alcohol. ¿Qué quiere decir esto? Pues que son rotuladores resistentes al agua y que pueden superponerse unas tintas sobre otras –lo que es ideal para crear degradados y mezclas-, además, no aparecen esos desagradables bordes oscuros al pintar la superficie.

Por su parte, el Dual Brush Pen está compuesto a base de agua, lo que trae consigo una serie de atributos. Una ventaja significativa es que producen menos olor y que no penetran la mayoría de papeles, permitiendo aprovechar las dos caras. Su composición le confiere también la capacidad de ser utilizados como acuarela (para este uso se recomienda utilizar un papel más específico). 

Dibujo con ABT Pro – Fuente: Tombow Europe

Dibujo acuarelado con Dual Brush Pen – Fuente: Tombow Europe

Versatilidad por bandera

Si una característica tienen en común ambos rotuladores es que su doble punta les otorga una gran polivalencia. Tanto el ABT Pro como el Dual Brush Pen tienen una punta estilo pincel hecha a base de nylon que proporciona una tremenda versatilidad en el trazo, ya que permite jugar con el grosor de forma sencilla en función de la presión ejercida y la dirección de la trazada.

En el otro costado radica la diferencia. Por una parte, el marcador Dual Brush tiene una punta tipo rotulador más fina y útil para líneas rectas o pequeños detalles y por otra, el ABT Pro tiene una punta biselada que garantiza la mayor precisión a la hora de escribir, trazar líneas o contornos. Su forma permite hacer trazos de entre 0,5 mm y 5,5 mm.

Sus usos también son de lo más variados. En ambos casos el lettering es su principal potencial gracias a la variedad de trazados que garantiza la punta pincel y la riqueza de detalles que pueden plasmarse tanto con la punta fina (en el caso del Dual Brush) como con la punta biselada (en el caso del ABT Pro).

La fortaleza de estos rotuladores, no obstante, no acaba con la disciplina del lettering. Ambos sirven también para dar más colorido a proyectos de scrapbooking y diferentes manualidades.

Si nos vamos a lo concreto: el ABT Pro está muy aconsejado para trabajos de ilustración, diseño de moda, arquitectura, cómics, manga o esbozo debido a que garantizan una absoluta precisión en todo tipo de trazos, permitiendo plasmar sobre el papel la idea que tengas en la cabeza.

Demostración de cómo utilizar los rotuladores ABT Pro – Fuente Tombow USA

El Dual Brush, por su parte, también se hace fuerte en la ilustración y permite jugar mucho al artista a nivel cromático. El hecho de que sean acuarelables habilita un sinfín de mezclas para crear tonos nuevos y trazos difuminados, así como sumar o restar fuerza al color a nuestro antojo.

Demostración detallada sobre los rotuladores  Dual Brush – Fuente: Tombow USA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio